Se denomina triaditis a la manifestación simultánea de tres patologías inflamatorias que impactan al páncreas (pancreatitis), al hígado (colangitis) y al intestino delgado (enfermedad inflamatoria intestinal).
La frecuencia de triaditis en esta especie oscila entre el 32-50% de los gatos diagnosticados de colangitis/enfermedad hepática inflamatoria y enfermedad inflamatoria intestinal. Se ha informado de la existencia de triaditis en el 50-56% de los gatos con pancreatitis. El diagnóstico definitivo de la triaditis se basa en la evaluación histopatológica de cada órgano, sin embargo muchas veces para ello es necesaria la anestesia y se debe estabilizar primero al gato.
¿POR QUÉ OCURRE?
Uno de los principales factores que predispone a los gatos a la inflamación concomitante de estos tres órganos es su anatomía, la cercanía que existe entre el hígado, el páncreas y el duodeno en esta especie (el conducto biliar y el conducto pancreático se unen en el conducto colédoco antes de desembocar en la papila duodenal). Además, otro factor a tener en cuenta es la alta carga bacteriana del duodeno felino, que contiene 100 veces más bacterias que el de la especie canina.
La disposición anatómica de los conductos antes mencionados permite el reflujo del contenido duodenal, desde un intestino inflamado, hacia hígado y páncreas, siendo ésta una de las teorías que explican el desarrollo de triaditis si bien también puede explicarse por una infección intestinal bacteriana ascendente, o un posible origen inmunomediado. También se considera el tipo de alimentación como causante, debemos evitar alimentos transgénicos pro inflamatorios, bajos en proteínas y altos en carbohidratos.
¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN LOS GATOS?
Los signos clínicos de la triaditis felina pueden ser variables e inespecíficos, entre ellos los siguientes:
• Anorexia
• Pérdida de peso y masa muscular (caquexia)
• Deshidratación
• Vómitos
• Diarrea
• Hepatomegalia
• Ictericia (mucosas color amarillentas por el exceso de bilirrubinas)
• Aumento de tamaño del páncreas
• Engrosamiento de la pared intestinal
• Dolor abdominal
• Ascitis
• Hipertermia o hipotermia
• Shock
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA TRIADITIS FELINA?
La sintomatología puede ser muy inespecífica o sutil, por lo que es imprescindible la realización de pruebas diagnósticas. Un diagnóstico de triaditis requiere siempre confirmar la inflamación en los tres órganos, siendo la biopsia quien aporta el diagnóstico definitivo.
A.CONSULTA MEDICA:
En casos leves puede que no se encuentre nada aparentemente, sin embargo la mayoría viene por vómitos, diarreas, inapetencia e ictericia que son evaluadas por el especialista
B.ANALISIS:
• Se caracteriza por aumentos de transaminasas hepáticas y bilirrubinas tanto en sangre como orina. A veces no puede ver la inflamación pancreática en la ecografía pero si puede verse en un descarte rápido que permite medir de manera específica la concentración sérica de lipasa pancreática felina en sangre. La ecografía. los análisis de sangre y orina son clave importante para el diagnóstico. Aunque el diagnóstico de la triaditis felina se realiza muchas veces por exclusión, por lo que se requiere descartar otras causas de enfermedad gastrointestinal crónica (como, por ejemplo, parasitosis, diarrea que responde al alimento o al antibiótico, infección por protozoos o bacterias, neoplasia, etc.)
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO PARA ESTA PATOLOGÍA?
El tratamiento de la triaditis felina implica el manejo de las tres patologías al mismo tiempo, lo que hace complicado su pronóstico, pero normalmente se basa en dos pilares:
1. Tratamiento específico de la triaditis felina:
Antibióticos si hay sospechas de infección bacteriana en árbol biliar, páncreas o intestino (por ejemplo: si hay neutrofilia con desviación a la izquierda, fiebre…).
Corticoides: inmunomoduladores; administrar en caso de colangitis linfocítica y enteritis linfoplasmocitaria pero nunca sin haber excluido infección bacteriana.
2. Tratamiento sintomático y de soporte: normalmente se aconseja hospitalización del paciente.
Este apartado del tratamiento varía en función de las alteraciones que presente cada paciente, si hay dolor se deberá usar analgésicos de acuerdo a como esté la motilidad gástrica y la inflamación hepatobiliar y pancreatica, si hay deshidratación, se deberá reestablecer la hidratación y cuidar el balance electrolítico, si hay vómitos se deberá usar medicamentos que no impacten más a nivel hepático , si hay transtornos de coagulación, déficit de vitaminas y no esta comiendo se deberá priorizar la nutrición asistida usando una sonda de esofagostomía, antes que una nasogástrica, pero para ello primero se tratará de estabilizarlo, ya que toda anestesia puede alterar un poco mas la triaditis.
Dentro del tratamiento se suele preferir medicinas que ayuden a desinflamar el sistema gástrico y hepático como el ácido ursodeoxicólico, es un colerético, inmunomodulador y antioxidante que aumenta el flujo de bilis, cambia la concentración de ácidos biliares a unos menos tóxicos, reduce la inflamación y la fibrosis, también se deben usar protectores gástricos como la ranitidina u omeprazol, protectores hepáticos: como la silimarina, acido tioctico, entre otros.
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO EN PACIENTES CON TRIADITIS FELINA?
El pronóstico suele ser de reservado, aunque normalmente la presentación aguda tiene peor pronóstico y algunos pacientes pueden no responder al tratamiento todo lo bien que se espera.
¿SE DEBERÁN REALIZAR REVISIONES POSTERIORES?
La pauta de revisiones posterior a la triaditis felina dependerá de cada paciente, al igual que las pruebas que se realicen. Es habitual que haya que repetir la analítica sanguínea en caso de que esta haya presentado alteraciones y/o también la ecografía. En cualquier nuestros médicos especialistas evaluarán lo mejor en función de los síntomas y alteraciones que presente cada paciente.